¿Cuáles son los actuales y futuros desafíos del diseño crítico de moda tecnológica?
Una reflexión en torno a la estética de la privacidad, el diseño bioético y la capacidad de la tecnología para cambiar la percepción del sistema de producción de bienes de lujo como lo conocemos, además de proyectar su implementación en el sistema comercial actual; con un nuevo enfoque acerca de cómo crear, producir y distribuir elementos de moda mediante el uso de infraestructuras de fabricación distribuida y redes de conocimiento compartido. Diseño local, diseño empático, adaptación al ambiente, camuflaje tecnológico, poéticas de la supervivencia y la posibilidad de un empoderamiento tecnológico del cuerpo:
¿Es posible establecer un punto de equilibrio entre una auto protección y la opción de desaparecer en un mundo que es legible por máquina?
En idioma inglés y español
Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis titulada “La Tecnología en las fronteras”. También tiene un máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia y otro de Experto en Neurociencias. Es actualmente profesora en el máster de Diseño Tecnopedagógico (e-learning) en la Universidad Isabel I de Castilla y ha sido profesora en UNED. Profesora externa en el Programa de posgrado "Formación de formadores y jóvenes en el uso y creación de videojuegos y realidad aumentada” de la UNED, así como profesora invitada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente. Fundadora de ARSGAMES, asociación de la que es presidenta en México y vicepresidenta en España.
Ha sido parte del equipo curatorial de TransitioMX_06, además de ser asesora y colaboradora del Centro Multimedia del CENART. Cuenta con más de cincuenta publicaciones entre las que cabe destacar el libro “Gamestar(t): pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos”.
Su actividad se desarrolla en la intersección entre el arte, la tecnología y la formación, primando siempre el pensamiento crítico y con una fuerte predilección por la cultura libre.
euridicecabanes.es.tl
Doctora en Políticas Públicas con énfasis en Análisis Organizacional e Institucional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C. (CIDE) y Maestra en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sus principales temas y líneas de investigación son: seguridad pública y políticas públicas para la reducción y prevención de la criminalidad.
Entre sus publicaciones, destacan: Hacia la transterritorialización de la política pública de videovigilancia en México (2018); La demanda de videovigilancia en la Ciudad de México Análisis de las decisiones ciudadanas en el Presupuesto Participativo (2018); Seguridad nacional, inteligencia militar y acceso a la información en México (2017); El desorden y la incivilidad en el espacio público: Aproximaciones de política pública para su abordaje (2016); Delito y Percepción de Inseguridad en el Espacio Público. Análisis espacial de cuatro escenarios urbanos de la Ciudad de México (2014); Evaluación de políticas, una etapa necesaria. Metodologías de Acción para los Programas de Prevención Social de Estados y Municipios. SEGOB (en coautoría) (2014) y Percepción de inseguridad en México (2013). Ha sido profesora de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Actualmente es profesora en la Especialización en Seguridad Pública.
https://www.iis.unam.mx/investigacion/dra-jasso-lopez-lucia-carmina
Artista biológica, docente e investigadora.
Pionera en el campo del bioarte en México, es artista-investigadora, curadora y docente de temas vinculados a diversos campos de la relación arte-ciencia-sociedad. Tiene estudios complementarios de Arte y Biología en la Universidad Oberta de Cataluña, de Etnografía de Objetos en la Plataforma de la Universidad de Harvard y de Arte y Nuevos Medios en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Desde hace más de diez años su trabajo se desarrolla a partir de procesos biológicos, en los que la experimentación con bacterias, hongos y elementos naturales juegan un papel importante para el desarrollo de nuevas materialidades en los campos del arte, la moda y el diseño.
Ha colaborado con museos, universidades e institutos de investigación en México, España, Centroamérica e Inglaterra. Es fundadora y directora creativa de BiologyStudio, primer estudio mexicano en vincular arte, diseño y biología, donde actualmente se encuentra experimentando nuevas opciones materiales.
www.edithmedina.com /
www.biologystudio.com.mx
Hugo Solís García (México, 1976) es artista electrónico enfocado en las posibilidades creativas y estéticas producto de la intersección entre sonido, tecnologías digitales e interactividad. Es profesor de tiempo completo de la carrera de Arte y Comunicación Digitales de la Universidad Autónoma Metropolitana. Realizó un Doctorado en Arte Digital y Medios Experimentales en la Universidad de Washington, un DEA en Ciencias de la Computación en la Universidad Pompeu Fabra, una Maestría en Artes y Ciencias en el Media Laboratory del Massachusetts Institute of Technology y una licenciatura en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ha recibido apoyos, becas y reconocimientos por parte del SNCA, FONCA, UNAM, TELMEX, MIT, University of Washington, DXARTS, IMEB-Bourges, Centro Multimedia, Transitio_MX y Leonardo, entre otros.
http://hugosolis.net
http://ccemx.org/ciudadania-digital/e-cuerpo